La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.
Principales elementos que se encuentran anclados en ella:
1. El microprocesador: Es el celebro de la computadora. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
2. La memoria principal: es donde la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas". Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos
3. Los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas.
4. Diversos chips de control, entre ellos el BIOS. (Basic Input Output System). Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración de la computadora.
Memoria ram
Es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los"megas"famosos en número de 32, 64 ó 128 que aparecen en los anuncios de ordenadores.
La diferencia entre
Disco duro
Es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
Un disco duro forma una caja herméticamente cerrada que contiene dos elementos no intercambiables: la unidad de lectura y escritura y el disco como tal.
- La unidad es un conjunto de componentes electrónicos y mecánicos que hacen posible el almacenamiento y recuperación de los datos en el disco.
- El disco es, en realidad, una pila de discos, llamados platos, que almacenan información magnéticamente. Cada uno de los platos tiene dos superficies magnéticas: la superior y la inferior. Estas superficies magnéticas están formadas por millones de pequeños elementos capaces de ser magnetizados positiva o negativamente. De esta manera, se representan los dos posibles valores que forman un bit de información (un cero o un uno). Ocho bits contiguos constituyen un byte (un carácter).
Procesador
El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (también denominada ciclo), corresponde al número de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz).
La operación fundamental de la mayoría de los CPU, es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de computador. Dependiendo de la frecuencia de reloj nuestro procesador trabajara mas o menos rápido.
Partes:
Caché: La memoria caché es un tipo de memoria ultrarrápida que se dedica a almacenar los datos que con mayor probabilidad vamos a usar en nuestro siguiente ciclo de procesamiento y reduciendo así el número de veces que se ha de acceder a la memoria RAM, que es mucho más lenta. Existen varios niveles de caché:
L1: En este nivel la memoria está integrada en el microprocesador y funciona a la misma velocidad que este.
L2 y L3: se suelen conectar al procesador mediante el BUS trasero, que es más rápido que el frontal, pueden estar en el propio procesador o en chips separados, colocados en la placa base.
Bus de Sistema: es el encargado de la importante tarea de gestionar las conexiones de todos los dispositivos de la placa base para que funcionen de forma exacta y sincronizada. Es tan importante la velocidad a la que funciona ya que sin una buena velocidad no será capaz de mantener bajo control sin esfuerzo todos los dispositivos que tengamos conectados a nuestra placa base.
Además de estas partes están otras como:
Arquitectura del procesador: La arquitectura de un procesador ayuda a mejorar las especificaciones de este, ya que cuanto menor es esta, más juntos están los componentes, mayor es la densidad de sus minúsculos transistores de procesamiento y, por lo tanto, tienen una mejor comunicación entre ellos adquiriendo así una mayor velocidad.